INICIO A LA MEDICINA: INDUCCIÓN A LA INMUNOLOGIA


INDUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA
Historia, conceptos e  introducción

Palabra latina "INMUNIS", Excepción que se hacía a los senadores romanos de cumplir con sus deberes y obligaciones

INMUNE: es un estado de protección contra enfermedades infecciosas, el sistema inmune proporciona la defensa del organismo


La respuesta inmune es la reacción a los componentes de los microorganismos así como a las macromoléculas (proteínas y polisacáridos) y químicos pequeños que son reconocidos como foráneos sin tener en cuenta las consecuencias fisiológicas y patológicas de tal reacción. Por ejemplo: persona alérgica producen reacciones inmunes muy fuertes por algún motivo específico, a esto se le denomina hipersensibilidad tipo 2 o hipersensibilidad retardada, aparece la manifestación 2 días después de la exposición.

Los linfocitos realizan entrenamiento antes de salir y atacar un agente extraño, el sistema inmune busca atacar y producir una homeostasis (regulando el sistema) si esta regulación no se tiene se produce una enfermedad autoinmune.

En el año 430 a.c. TUCIDIDES un historiador de las guerras peloponesas observo que los soldados no se morían de las heridas de guerra si no que se podían morir de peste, pero cuando se mejoraban y curaban podían cuidar y asistir  a los compañeros caídos en batalla sin infectarse nuevamente.
Resultado de imagen para guerras peloponesas

En Grecia el REY MITHRIDATES VI, tomaba pocas cantidades de veneno para que el sistema inmune se adaptara y no lo tomara como objeto foráneo, este rey se sensibilizo contra el veneno para no morir envenenado por sus enemigos.

EN CHINA Y TARQUIA Tomaban escaras de enfermos de viruela y luego las inyectaban lo que se denominó VARIOLACIÓN (inhalación de polvo de escara).

En 1721 Lady Mary Wortley Montagu: introdujo la Variolación en Inglaterra (Aplicación de Escamas). 

EDWARD JENNER 1749 – 1823 (MEDICO): Observo que los lecheros (ordeñadores) que tenían contacto con la viruela vacuna por vacas tenían leves síntomas y esta no mataba a los ganaderos, luego se observó que al tener contacto con viruela humana se protegían, quedaban inmunes frente a este virus. Jenner fue nombrado padre de la vacunación.

En 1796 Edward Jenner aplica escaras de viruela a un niño llamado James Phipps, Pasteur llamo a la aplicación de escaras VACUNACIÓN.  Pasteur descubrió la vacuna atenuada.


 Imagen relacionada

Luis Pasteur 1822 – 1895:
·         Generación Espontanea
·         Fermentación de los Vinos
·         Bacterias Anaerobias
·         Vacunas virales
·         Atenuación de virulencia

Pasteur descubrió la Anaerobiosis, los microorganismos toman azúcar en vez de oxígeno, estos producirán ácido láctico. También realizo investigación del cólera aviar, puso el virus en condiciones extremas para su atenuación. los siguientes son los hallazgos mas importantes donados por Pasteur a la inmunologia: 

  • ·         1880 colera avial
  • ·         1870 – 1880 pastereulla Aviseptica pierde la virulencia
  • ·         1881 Bacilus Anthracis (calentamiento a 42°C)
  • ·         1885 vacuna contra la rabia

Resultado de imagen para Luis Pasteur


En la década de los 60 se perdió la cadena de frió para las vacunas de la poliomielitis y se produjo una re activación, esto genero nuevamente exposición frente al microorganismo y padecimiento de la enfermedad. 




Teoría de la respuesta inmune celular
Elie Metchnikoff 1845 – 1916 descubre el proceso de fagocitosis, Elias Metchnikoff, Premio Nobel con Paul Ehrlich en 1908.  fue quien descubrió y describió el fenómeno de la fagocitosis y en función de ello ha sido considerado como el «padre de la inmunidad celular». En paralelo fue quien acuñó la palabra «gerontología», aplicándola al estudio del envejecimiento en toda su extensión y en cualquiera de sus formas, lo que le convirtió en un pionero del trabajo interdisciplinar.

 en 1882  en estrella de mar transparente al microscopio observo el proceso de fagocitosis. glóbulos blancos fagocitando germanes 
·      

Teoría de la respuesta inmune humoral (" algo hay en sangre que responde frente a los microorganismos ")

Emil von Behring                                               
Shibasaburu kitasoto

Imagen relacionada

DESCUBREN LA ANTITOXINA, TOXOIDE Y LA SEROTERAPÍA. La toxina junto con sales de aluminio, hace que esta se atenúe, produciendo un toxoide. ellos la aplicaron a un  conejo de laboratorio inmunizandolo frente a difteria y tetano , un mes después  aplican la toxina al animal y observan que no produce la muerte en la especie. se descubre los anticuerpos. la "memoria inmunitaria"

Se puede transferir una toxina proveniente de suero animal a otro, para que se produzca una inmunización

Inmunidad pasiva: se produce en la lactancia, él bebe recibe temporalmente una inmunidad frente a los patógenos mientras el desarrolla su propio sistema inmune

Inmunidad Activa: Se produce cuando se sufre la enfermedad o cuando se realiza un esquema de vacunación por un microorganismo atenuado este tipo de inmunidad,  durara para toda la vida

el termino es CD es un grupos de diferenciación de proteínas, cada vez que se encuentra científicamente  uno,  se denomina con un numero por ejemplo:  CD1

Paul Herlich 1854 – 1915 Teoría de las cadenas laterales. En los años 50 gracias al microscopio electrónico se comprueba esta teoría


La teoría de la cadena lateral de Ehrlich describe cómo se forman los anticuerpos y cómo interactuan con los antígenos. La superficie de cada célula contiene distintos receptores, sólo las toxinas que “encajen” con el receptor se podrán unir a la célula. La unión de la toxina a la cadena lateral es una interacción irreversible y evita que se unan más moléculas tóxicas distintas a esta. El cuerpo responde produciendo un número excesivo de cadenas laterales (anticuerpos) en que las sobrantes son liberadas y permanecen en circulación, preparadas para proteger al individuo de otros ataques por parte de toxinas causantes de enfermedades uniéndose a ellas antes de que lo hagan a la célula.

Imagen relacionada


INMUNOLOGÍA: La definición clásica de la inmunología como aquella ciencia encargada de los mecanismos de protección del individuo, deja afuera todas aquellas circunstancias donde la respuesta inmunitaria es causa de daño y no de protección. Recordemos que esperando generar inmunidad, Robert Koch descubrió la hipersensibilidad tardía, y Portier Y Richet la anafilaxia, ambos fenómenos nocivos para el individuo. No obstante su naturaleza inmunológica pronto podían ser benéficos como en el caso de la eliminación de microorganismo y de células aberrantes, o nocivos como en el caso de la alergia y la autoinmunidad. 
·        
  •  Enfermedades inmunoprevenible
  •   Serología (ayuda Dx)
  •   Inmunobioquimica – molecular                                           ERA MODERNA
  •   Inmunobiologia

·         El sistema inmune es un sistema de defensa,   Protege contra cáncer y microorganismos (inhibe el crecimiento de células tumorales)  conformada por Células y moléculas que trabajan mediante una Acción conjunta, coordinada y regulada,  Modula la relación con nuestro medio ambiente


EL SISTEMA INMUNE ESTA COMPUESTO POR ÓRGANOS LINFOIDES:

Órganos linfoides primarios:

MEDULA OSEA: se maduran todas las células hematopoyéticas y en él se produce la maduración y diferenciación de los linfocitos B diferencia lo propio de lo extraño).
TIMO: sitio de maduración y  diferenciación  los linfocitos T

Órganos linfoides secundarios: donde los linfocitos han madurado y han migrado para esperar una invasión.
  • ·         ADENOIDES
  • ·         AMIGDALAS
  • ·         GANGLIOS LINFATICOS
  • ·         PLACAS DE PEYER
  • ·         MUCOSAS

MAC – pertenece al complemento es un complejo de acción de membrana
Imagen relacionada
Las membranas celulares contienen receptores los cuales se enteran de lo que pasa en el medio exterior, los receptores se deben unir a su ligando especifico, una vez unido se activa las proteínas Kinasa y fosforila proteínas adyacente que contiene tiroxina. Se produce una señalización intracelular y se produce la activación de factores nucleares que traspasan la membrana del núcleo y llegan a un sector de ADN donde se encuentra la información para la síntesis de proteínas que se necesita de acuerdo al mensaje trasmitido por el ligando. 

Se transcribe el ADN a ARNm y es dirigido a los ribosomas para la producción de proteínas tales como ANTICUERPOS, CITOQUINAS, MOLÉCULAS DE ADHESIÓN CELULAR y MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN. Las proteínas formadas pueden ser secretadas o expresarse en la membrana

Hematopoyesis: la formación de células sanguíneas por diferenciación celular

Dependiendo de las citoquinas las STEAM CELL se diferencian en progenitores MIELOIDES (Granulocitos, plaquetas, eritrocitos, polimorfonucleares) y progenitores LINFOIDES (Linfocitos T, Linfocitos B, NK)

Polimorfonucleares: NEUTROFILOS, BASOFILOS, EOSINOFILOS, MONOCITOS.
(GRANULOCITOS)

Las barreras como la piel, las mucosas. Hay moléculas como las lisozimas que se encuentran en las lágrimas y la saliva, la potencia al orinar arrastra las bacterias, el peristaltismo, el pH estomacal y vaginal.

La respuesta humoral esta mediada por las células B y la secreción de anticuerpos.

LAS OPSONINAS: son moléculas que se unen a un microorganismo o célula, favorece la fagocitosis ya que lo transforma químicamente atractivo para el proceso de fagocitosis.

LAS OPSONINAS: C3b, FC IgG, Lectinas y colectinas.


Los linfocitos T CD4 Helper: activan más células por la secreción de citoquinas se activan únicamente cuando hay presentación de antígeno.  por medio de citoquinas e interleuquinas se produce una amplificación de la respuesta inmune o estimulación de otros leucocitos potencializando la acción efectora, de igual manera frena y regula la respuesta inmune

Los Linfocitos T CD8 citotóxicos: producen la lisis de la célula blanca por medio de la producción y secreción de GRANENZIMAS Y PERFORINAS, inducen apoptosis por la activación de las caspasas

Los linfocitos B se activan y generan anticuerpos que neutralizan el agente extraño. los receptores de las células b están constituidos por AC (ANTICUERPOS) y se denomina BCR
Resultado de imagen para bcr inmunologia
Los linfocitos T, tienen receptores TCR atravez de estos reconocen las mismas moléculas, atraves de los receptores BCR o TCR los linfocitos reconocen los Antigenos. Un antígeno es una molecula presente en los microorganismos o en las propias células.
Resultado de imagen para tcr and bcr immunology

Los linfocitos tanto T como B solo reconocen un Antigeno y específicamente reconocen solo una parte de este antígeno llamado EPITOPE
Los linfocitos T reguladores; regulan y evitan que los linfocitos T se multipliquen (Modulan la respuesta inmune, pacifican la respuesta mediante citoquinas como la IL-10 y el factor transformante Beta TGF-β). Producen una homeostasis evitando una autoinmunidad

 Bibliografia: Abul K. Abbas, Andrew H. H. Lichtman, Shiv Pillai,  Inmunología celular y molecular. edición 7. Elsevier España, 2012.  capitulo 1: propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias. 

apuntes de  inmunología medicina - cuarto semestre UL 

Share:

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate