INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA: CLASE II DIFERENCIACIÓN DEL LINFOCITOS B


MADURACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS B
A partir de una célula madre aparece un linfocito, el cual entra en un primer estadio PROLINFOCITO, luego pasaría a PRELINFOCITO, por último, pasaría al estadio de linfocito INMADURO y que de aquí saldría hacia al bazo a terminar su proceso de maduración, estos linfocitos ya maduros se ubican en los órganos linfoides secundarios y se denominarían linfocitos Vírgenes.

Imagen relacionada


Desde una célula madre, se origina un linfocito B, el primer estadio es el prolinfocito el cual se multiplica estratégicamente antes de cambiar de estadio para garantizar que alguno de la clona pueda llegar al siguiente estadio, para pasar de PRO a PRELINFOCITO, el linfocito B debe expresar la cadena pesada μ y las cadenas sustitutas, aquellos que no lo logran por algún motivo si no lo expresa muere por apoptosis, sin embargo existe 2 oportunidades de expresar esta cadena pesada, si se expresa normalmente ya sea el alelo de la madre o el alelo del padre, se silencia la otra cadena del otro padre, no se puede expresar los dos alelos de los padres al tiempo. El siguiente estadio es el linfocito INMADURO, para que el PRELINFOCITO pasa a este estadio necesita expresar las CANEDAS LIVIANAS, para esta cadena tenemos 4 alelos. 2 alelos de cadena KAPPA del padre y de la madre y 2 alelos de cadena LAMDA del padre y de la madre, si se expresa una cadena perteneciente a un alelo de algún padre los otros se silencian, una vez que se expresa la IgM en la membrana el linfocito tendrá que evaluar la autoreactividad de su BCR, el receptor tuvo que haber aprendido a reconocer lo propio de lo extraños,  la prueba consiste en colocarle antígenos propios, si el linfocito se une con alta afinidad a un antígeno propio desencadena una señalización extracelular y genera la activación de las proteínas PROAPOPTOTICAS, generando un PROCESO DE SELECCIÓN NEGATIVA, es la lisis o la muerte por apoptosis, si esta unión se realiza con una afinidad baja el linfocito selecciona POSITIVAMENTE. El linfocito seleccionado de forma positiva va entonces finalmente hacia los órganos linfoides secundarios, donde tendrá contacto con antígenos foráneos y una vez que se activa, proliferara y luego cumplirá la acción efectora, la acción efectora del linfocito B es generar anticuerpos.



A través de los segmentos génicos que se encuentran en los cromosomas lográbamos formar la región variable y la región constante de la cadena pesada, la región variable y la región constante de la cadena liviana. la unión de la sección V, D, J, se produce al azar, esta unión al azar no es tan sencilla de entender ya que el linfocito B es una célula que juega con su ADN, La sección V, la sección D, y la sección J, son segmentos que se encuentran separados, para que esto se organice o se junte se necesita cortar por medio de endonucleasas el ADN en sitios que se encuentran señalizados, una vez se corta en estos sitios quedan más cerca los segmentos , sin embargo aún no se encuentran totalmente unidos los segmentos, se debe reparar el ADN y para esto se debe colocar NUCLEOTIDOS P o M. Dependiendo si tenían el molde, los nucleótidos que se colocan en el espacio dañado eran NUCLEÓTIDOS PALINDROMICOS, sin embargo si quedaba un hueco o espacio pequeño dentro del ADN se adiciona NUCLEÓTIDOS M (NUEVOS) , por medio de una enzima llamada Dehoxinucleotidil Transferasa TDT. Es la enzima encargada de colocar los nucleótidos en esos pequeños espacios que quedaron, esto sucede de igual manera en el TCR. Aunque se unan los mismos segmentos de la sección V, D, J repetidas veces, lo nucleótidos que se adicionan siempre serán diferentes, esto hace que la especificidad de un anticuerpo sea diferente, haciendo que aumente el repertorio del BCR, cada uno específico para determinado Epitope. Una vez que el V, D, J, ya está listo y reparado tendremos el anticuerpo o BCR que necesita cada linfocito. Mencionamos también que cuando se trata de un BCR, se sintetiza una región transmembranal e intracitoplasmatica para poder anclarse en la membrana, sin embargo cuando se trata de un anticuerpo que se va a secretar no se necesita estas regiones.



Los linfocitos INMADUROS se dirigen hacia el bazo, terminan el proceso de maduración en este órgano y recirculan entre los órganos linfoides esperando el antígeno para el cual es específico. Un linfocito EFECTOR es aquel linfocito que empieza a secretar anticuerpos. Este proceso de Maduración sucede en la medula ósea, cuando el linfocitos expresa la IgM en sus membrana sale hacia el bazo y pasa por unos estadios transicionales, los cuales son estadios que le permiten al linfocito expresar la IgD convirtiéndose en este caso en linfocitos B2. Una vez el linfocito B expresa La IgM, sale de la medula ósea y se dirige hacia el bazo, en este órgano pasa a un estado transicional 1 y transicional 2, este estado transicional permite a la célula realizar microarreglos para expresar la IgD, únicamente se produce en los linfocitos B2 Foliculares. Inicialmente se manifestó la existencia de tres subpoblaciones de linfocitos: Linfocitos B1, se originan en el feto, lo que se reconoce en el humano es la IgM que es el primer anticuerpo secretado en la etapa fetal, la IgM reconoce antígenos TIMOINDEPENDIENTES antígenos como carbohidratos, lípidos, glicolipidos, Acido nucleicos, polisacáridos. Los linfocitos B2 que se pueden diferenciar en: linfocitos B2 FOLICULAR los cuales poseen IgM e IgD y los linfocitos B2 de la zona Marginal del bazo. El linfocito sale de la medula ósea una vez se encuentra su IgM expresada y entra al bazo, entra en transiciones, es decir algunos se convertirán en linfocitos B2 FOLICULARES y los otros se convertirán en LINFOCITOS B2 DE LA ZONA MARGINAL DEL BAZO, la diferencia es que uno expresa IgD y el otro no la expresa. Los linfocitos tanto B1 como los linfocitos B2 tienen la característica que en su membrana tiene IgM y que producen y secretan cuando se activan IgM, la activación se produce por el reconocimiento de un antígeno timoindependiente.



Los linfocitos MZB: tiene IgM en su membrana Y la proteína CR2, tiene la característica que cuando se activa por antígenos no proteicos produce IgM.

Los linfocitos B2 Foliculares: tienen en su membrana IgM e IgD. La característica de los LB2 foliculares es que cuando se activa por antígenos proteicos (timodependientes) produce IgM y produce la reacción del centro germinal, puede cambiar el isotipo, siendo capaz de producir IgA, IgG e IgE. El cambio de isotipo consiste en que este mismo linfocitos pueda cambiar la región constante del anticuerpo, y producir anticuerpos tipo IgA, IgG e IgE, todo esto es posible debido a que el ADN de la región constante de la cadena pesada NO se corta ni se junta como los segmentos de la región variable, en el transcrito primario se produce el corte y empalme de la sección que se está necesitando.
El PRELINFOCITO tiene expresado sobre su membrana la CADENA PESADA μ y las cadenas sustitas.

La Igα e Igβ, son las proteínas señalizadoras del receptor, comienzan a sintetizarse en el estadio de PROLINFOCITO, no se expresan aun sobre la membrana, en el PROLINFOCITO ocurre los rearreglos para iniciar el proceso de expresión, La Igα e Igβ son expresadas en el estadio de PRELINFOCITO, tienen como características los Motivos ITAM, los cuales tiene como característica la capacidad de fosforilar tiene tiroxina Kinasa en su composición y esta proteína es suceptible a ser fosforilada.  Los receptores no fosforilan, no hace otra cosa que recepcionar el antígeno, los linfocitos B recepcionan o se unen a antígenos grandes, puede procesarlo y presentarlo, estos linfocitos reconocen los epitopes para el cual el receptores es especifico.
El BCR está conformado por IgM (una cadena pesada μ y una cadena liviana), está conformado por Igα e Igβ (prerreceptor), este prerreceptor le permite al linfocito realizar una señalización intracelular de supervivencia o sobrevivencia, cuando se expresa la cadena μ de algún padre se silencia la expresión de la otra cada derivada del otro alelo paterno, gracias a un proceso de señalización que produce el prerreceptor para el silenciamiento del otro alelo paterno, debido a que si expresamos un alelo paterno y un alelo materno tendríamos especificidad a cualquier cosa y no justamente al epitope del antigeno. Los linfocitos B tienen como característica que son específicos a cierto epitope, una vez que se expresa el alelo paterno adecuado se silencia por señalización el otro y el prelinfocito prolifera para pasar a la siguiente prueba que lo llevara al siguiente estadio. Para que se produzca la mitosis debe existir una señalización intracelular en el prelinfocito.  Se estimula la recombinación genética de las cadenas liviana, necesitamos las cadenas livianas que estabilizan la cadena pesada. Las cadenas sustitutas que cumplieron la función de cadenas livianas se endocitan y son degradadas. La Igα e Igβ después de su expresión sobre la membrana siempre van acompañar el linfocito B, debido a que son las proteínas encargadas de la señalización intracelular así como lo son la cadena z y el CD3 en el linfocito T.
Unos autores en el 2010 dijeron que la comunicación está dada por unos aminoácidos que se encuentran en el prereceptor que están cargados positivamente y que se unen a las células estromales de la medula ósea con aminoácidos negativos, esta unión negativo – positivo, hace que se señalice para que suceda todo lo mencionado, rearreglo de la cadena liviana, silenciamiento de alelo del padre que no expreso primero las cadenas, endocitosis de cadenas sustitutas para que salga la IgM completa (unión de cadena pesada con cadena liviana), esta IgM completa se encuentra en un linfocito inmaduro, aun no se conoce que hace que el prereceptor se active en estos estadios para generar la señalización intracelular y se genere los procesos determinados de cada estadio.



La función de los PRERRECEPTORES Igα e Igβ SON:

  • ·         Silenciamiento del alelo paterno que no expreso de primero la cadena Pesada.
  • ·         Proliferación de PRELINFOCITOS B
  • ·         Estimulación de la recombinación de los segmentos o secciones de la cadena liviana.
  • ·         inhibición de transcripción de la cadena Liviana sustituta




Una vez que hay una interacción de los prerreceptores sucede lo nombrado anteriormente en los PRELINFOCITOS B.

El señor Odger  Bruton un pediatra militar de la década de los 50  observo paciente con infecciones a repetición, en esta década no se conocía las inmunodeficiencias, el doctor bruton tomo muestras de sangre de estos pacientes, quería comprobar los niveles de anticuerpos  secretados por estas personas y observo que no secretaban  grandes cantidades de anticuerpos su secreción casi era nula, la enfermedad que el descubrió se denomina Agammaglobulinemia, los anticuerpos cuando son medidos en sangre, pertenecen a la fraccion GAMMA  de las proteínas que hay en sangre, las inmunoglobulinas también son denominadas Gammaglobulinas, por esta razón  se denomina A – GAMMA globulina (sin inmunoglobulinas) enfermedad ligada al cromosoma X porque se vio solamente en niños y al hacer un estudio de ¿por qué estos niños no producían anticuerpos? se dio cuenta que en el PRELINFOCITO B la  proteínas kinasa de bruton está funcionando y que aquellos niños que tienen mutación en esta kinasa, sus linfocitos maduran hasta los PRELINFOCITOS B. un PRELINFOCITO no puede secretar inmunoglobulinas ya que no ha cumplido su proceso de maduración. A estos niños se les mide los linfocitos B maduro y son muy mínimos (quizás son los linfocitos B1 fetales que pueden secretar IgM pero no cambiar de isotipo). Los linfocitos B2 son producidos hasta los PRELINFOCITOS, es por esto que los niveles de IgM son bajos.



Parece que los linfocitos B1 permanecen vivos por algún mecanismo en específico.
A esta tiroxina kinasa le dieron el nombre de bruton en honor al médico que descubrió esta patología, esta kinasa no es solamente importante en el proceso de maduración del linfocito b sino que también en el proceso de activación y señalización.
Cuando el linfocito B maduro encuentra su antígeno determinado, se activa, se multiplica y la mayoría de la clonación se diferencia a células plasmáticas productoras de anticuerpo y alguno se guardan como células de memoria, las células de memoria sufren un proceso que se llama la reacción del centro germinal, este linfocito B será un mejor linfocito dispuesto para la defensa debido a que ha sido un linfocito maduración de la afinidad y cambio de isotipo. La maduración de la afinidad consiste en el aumento la fuerza con que se une el receptor del linfocito b al antígeno, la segunda vez que se infecta una persona. El cambio de isotipo consiste en que el linfocito B ya no producirá IgM sino que inducirá la producción de la inmunoglobulina adecuada o especializada para ese microorganismo, si hay un microorganismo en la mucosa no necesitara pasar por IgM sino que secretara directamente IgA, si necesita Ig para un helminto se secretara directamente IgE, si se necesitan Ig para neutralizar un virus se produce IgG, esto garantiza que sea mucho más rápido y efectiva la respuesta secundaria, normalmente cuando un linfocito se activa, puede producir hasta 5000 células plasmáticas, que producirán  10^12 anticuerpos por día.

Los linfocitos se empiezan a madurar en la medula osea, salen como linfocitos inmaduros hacia el baso pasan por un estado transicional y terminan de madurar en este órganos, luego comienzan a recircular en todos los órganos linfoides secundarios
Tomaremos como ejemplo el ganglio, en la corteza del ganglio encontramos unos espacios, que son los folículos. Resulta que los linfocitos B siempre se van a ubicar en los folículos, que en este momento se denominaran los folículos primarios, ¿por qué los linfocitos se ubican específicamente en este espacio? debido a las quemoquinas y receptores de quemoquinas, para que el linfocito B migre a este folículo va a expresar el CXCR5 el cual es atraído por CXCL13, el folículo primario es rico en CXCL13. Los linfocitos T vírgenes se ubican en la paracorteza del ganglio linfático, esta migración es igual a la anterior, debe expresarse un receptor de quemoquinas CCR7 y las quemoquinas que abundan en este espacio son la CC19 y CCL21. Los linfocitos B pueden llegar por los vasos linfáticos aferentes o por el torrente sanguíneo, En la medula del ganglio se van a ubicar los linfocitos que van de salida, ya sea Vírgenes, activados u efectores van a salir por los vasos sanguíneos o por los vasos linfáticos eferentes.

En el foliculo primario del nodulo linfático se presentan unas celulas dendríticas foliculares, son celulas mostradoras, NO SON CELULAS PRESENTADORAS DE ANTIGENO, son las únicas celulas que no procesan y presentan el antigeno si no que toman el antigeno con sus receptores y los muestran. en lo vasos aferentes no tan solo llega células presentadoras de antígenos proveniente de la infección o lesión, sino también los microrganismo y los antígenos que son recogidos por la linfa. Estas células y moléculas van a entrar, la célula dendrítica va entrar a la paracorteza para tratar de activar al linfocito T virgen, y el antígeno va tratar de llegar al linfocito B que se encuentra en el folículo.
De los vasos aferentes llegan los antígenos a la corteza, si el antígeno es pequeño se sabe que por los ductos que hay en el ganglio, pueden llegar directamente y entrar hacia el folículo donde se encuentra todos los linfocitos B inactivos. En la corteza, específicamente en folículos se encuentra las células dendríticas foliculares y los Linfocitos B vírgenes. ¿Como llega el antígeno al linfocito B?
Algunos científicos hicieron experimentos donde marcaron los antígenos, los inyectaron y le siguieron el recorrido, y se dieron cuenta que los antígenos más pequeños podrían entrar directamente al folículo donde se encentran los linfocitos B vírgenes por un ducto que lleva directamente al folículo primario. El BCR, puede reconocer cualquier naturaleza química, del antígeno. Puede entrar todo microorganismo y solo se debe reconocer el epitope de este. Aquellos antígenos que eran grandes, no podían entrar por el ducto, eran transportados por macrófagos llamados MACROFAGOS DEL SENO CAPSULAR, y CÉLULAS DENDRÍTICAS DIFERENTES que forman una malla y pasaban el antígeno específico para el linfocito B. El macrófago también podía viajar y entregárselo al linfocito B específico para este antígeno, El macrófago del seno subscapular, su prioridad no es fagocitar, procesar y presentar, ellos toman antígenos y los transportan, los pasa por cada linfocito hasta que se une con un linfocito con gran afinidad para este antígeno.


Hay unas células dendríticas que también están involucradas en transportar este antígeno, hacia el folículo primario. Los macrófagos no se encargan de modular la afinidad tan solo son transportadores. Cuando el antígeno llega al linfocito B virgen, este linfocito se activa pero generalmente necesita otros estímulos, como las citoquinas secretadas por linfocitos T. Cuando llega el estímulo, los linfocitos B se multiplican hace expansión clonal y se diferencia en una célula efectora o célula plasmática productora de IgM. Si se saca sangre a una persona que recientemente ha tenido una infección, encontraremos muchas cantidades de IgM durante de los primeros 8 días.
La mayoría de las clonas se diferencian a células efectoras productoras de anticuerpos, tan solo unas se devolverán al folículo y realizaran la reacción del centro germinal. Las clonas se diferenciaran en células plasmáticas de corta vida son aquellas que están secretando IgM. Otras se devolverán al folículo y producirán la reacción del centro germinal. Lo que sucede en la reacción del centro germinal es: MADURACIÓN DE LA AFINIDAD, CAMBIO DE ISOTIPO, se GENERARAN CÉLULAS PLASMÁTICAS DE LARGA VIDA Y CÉLULAS DE MEMORIA. Únicamente puede realizarse por los Linfocitos B2 FOLICULARES.

El linfocito B se activa ante la unión con el antígeno específico, únicamente con el BCR se puede activar, recordemos que los linfocitos B son células presentadoras de antígenos ósea que puede entocitar, procesar y presentar los péptidos derivados de los antígenos. El linfocito B reconoce otro epitope del antígeno presentado por las moléculas del MHC clase 2 a los linfocitos T. No necesariamente tiene que ser el mismo epitope que se presente al linfocito T para activar los linfocitos B, ya que pueden ser epitopes diferentes. El receptor del linfocito B (BCR) está acompañado de un correceptor, el cual está conformado por: TAPA- 1/CD81, CD19, CR2 O CR21. El linfocito se puede activar únicamente con el receptor y el correceptor. Sin embargo en algunas ocasiones al microorganismo se le queda unido el C3d (un producto del clivaje de C3, este tenía una cadena α y una cadena β, en el momento de proteolizar, la fracción más pequeña se denominaba C3a, esta se separaba del complejo y lo que quedaba se unía covalentemente a la membrana del microorganismo a este se llamó C3b, sin embargo para protegerse del C3b debido a que este se encarga de opsonizar y de activar la vía alternativa del complemento los microorganismos expresan proteínas enzimáticas que proteolizan este C3b, en C3c y C3d, por esto algunas veces queda pegado el C3d al microorganismo). Los linfocitos B puede reconocer este C3d que se ha quedado pegado al microorganismo a través de su correceptor, induciendo una activación con mucha más fuerza del linfocito B por medio de su correceptor, si este microorganismo no tiene el C3d no pasa absolutamente nada ya que de igual forma se activara el linfocito B. Si al microorganismo se encuentra pegado el C3d el CR2 -receptor 2 del complemento, lo reconoce pero quien señaliza es el CD19 ya que contiene motivos ITAM. Recordando que el prerreceptor se encarga de señalizar la unión del BCR con el antígeno, mientras que el CD19 señaliza la unión del C3d con el CR2. Cuando el BCR y el CORREEPTOR se unen con sus determinados ligando las fosforilaciones son mucho más rápidas, más potentes y hay activación es rápida.

Los TLR en aquellos linfocitos que no tienen correceptor, pueden actuar en este mismo sentido, cuando se reconoce PAMPS de microorganismo se induce una señalización, estos PAMPS van a ser reconocido más por los LINFOCITOS DE LA ZONA MARGINAL DEL BAZO y los LB1, los TLR pueden actuar como correceptor y ayudar a esta señalización. Los LB1 no contienen el Correceptor.


El BCR una vez se une con el antígeno, tiene un cambio conformacional. La IgM que es el receptor del linfocito amplía su tamaño y hace que las proteínas tirosinas Kinasas (PROTEINAS DE LA FAMILIA SRC) por ejemplo: proteínas LYN, FYN, BIK se pegen. La balsa lipídica es un dominio, hará que todos los receptores y las moléculas necesarias se junten para que puedan hacer una sinapsis inmunológicas, Todos los componentes del BCR se juntan (Igα e Igβ, IgM e IgD) y se pueda producir una señalización. La quinasa LYN que está pegada a la membrana empieza a fosforilar los motivos ITAM de la Igα e Igβ, CD19 que es el señalizador del correceptor contiene motivos ITAM que fosforilan, se observa que una vez fosforilados los motivos ITAM DE LA igα e igβ atra una tirosina kinasa llamada SYK e induce la fosforilacion de PI3-kinasa y se continua la señalización.

Las balsas lipídicas unen los BCR de la superficie de los linfocitos, y para que se active el antígeno realmente debe hacer una reacción cruzada entre las dos inmunoglobulinas, las regiones variables de las inmunoglobulinas deben tener contacto con el antígeno.





La parte rosada de la diapositiva son las balsas lipídicas, se deben unir los receptores, correceptores y prerreceptores para que haya una activación de LYN (tirosinas quinasas que está cerca de la membrana en la balsa lipídica) y fosforilacion de BLINK y activación de SYNK.
LYN es una de las tiroxinas quinasas que va a fosforilar Los motivos ITAM de las igα e igβ, a su vez atrae a SIK, la proteínas SIK atrae a SLP-65 que es una proteína compendiadora, unidora de otras. La proteína Kinasa de Bruton va activar la proteína FOSFOLIPASA C-GAMMA 2, toma los fosfolípidos de la membrana, el fosfoinositoldifosfato y lo convierten en diacil-glicerol y inositol trifosfato, es igual en todas las células. El diacil glicerol, activa la proteína Kinasa C, que induce la activación del factor nuclear TAPA B.
El inositol trifosfato es una molecula que extrae el calcio donde se encuentre guardado en la celula, y permite que forme poros para que entre calcio del exterior celular, esto induce la activación de unas enzimas dependiente de calcio como la calcineurina y la calmodulina, estas enzimas van activar el factor nuclear del linfocito B – NFAT. Por otro lado la vía de las RAC quinasas va activar los factores ERK Y JNK, para que se produzca el factor nuclear AP-1. Es igual que la señalización de linfocitos T. La activación del linfocito B sirve para activar los factores nucleares, los cuales se introducen en el ADN y generan la síntesis de ANTICUERPOS.



Los linfocitos B son también células presentadoras de antígenos, producen una endocitosis con ayuda de CLATRINA (molecula que ayuda a formar los endosomas), genera la endocitosis de los antígenos con los BCR y cuando está en el estadio de endosoma temprano hay una señalización que separa el BCR del antígeno, en dos vesículas, una se transforma en una vesícula reciclante que vuelve y saca el BCR, y la otra vesícula se vuelve en un endosoma   tardío, en este endosoma tardío es donde el antígeno va a tener contacto con EL MHC de clase 2 que viene con su CLIP y  cadena invariante y una vez que se encuentran, es donde ocurre la degradación de la cadena invariante, la quitada del CLIP por el HLA-DM y la unión de uno de los péptidos a la molécula MHC clase dos para que luego se pueda expresar, para una presentación antigénica en el contexto del MHC clase 2. Lo proteico del antígeno es aquí, donde se va a visualizar para el linfocito T


Un linfocito B se tiene que activar para poder producir inmunoglobulinas M y luego producir una reacción del centro germinal, cuando los antígenos son timodependientes (esto quiere decir que son antigenos proteicos que son suceptibles a ser presentados a los linfocitos T), después de la activación del linfocito B y del linfocito T, debe haber una interacción de linfocitos T con antigeno, ellos deben encontrarse geográficamente en paracorteza y corteza. Hay una proliferación y diferenciación de linfocitos b que genera una secreción de anticuerpos y posteriormente una reacción del centro germinal.
La reacción del centro germinal: 1) un linfocitos B virgen se activa ante el microorganismo completo reconociendo el epitope, cuando se produce la señalización antes mencionada se activa proteínas antiapoptoticas, para que sobrevida e induce una gran multiplicación o expansión clonal.


2) empieza a expresar moléculas coestimuladoras necesarias para esta sinapsis inmunológica. Se incrementa la expresión de receptores de citoquinas, los linfocitos T secretan citoquinas para ayudarle al linfocito B a activarse mejor, para que pueda producir una señalización importante para que cumpla con su función, para que el LB virgen se ubique en el folículo  debe expresar un receptor CXCR5 para unirse con su ligando CXCL13, sin embargo  cuando son activados  por los antígenos que se introdujeron al folículo por los ductos o por transporte mediado por macrófagos comienza a endocitar, procesar y expresan sobre su membrana un MHC de clase 2 con el péptido para presentarlo al LT ,  comienzan a expresar CCR7 que los induce a migrar a la paracorteza ya que esta es rica de CCL21 y presentar el antigeno al linfocitos T que se encuentra en la corteza, las células dendríticas que endocitaron, procesaron el antigeno y unieron un péptido de este a su MHC de clase 2 se dirigen a los nódulos linfáticos, buscaron el TCR para el cual es especifico el antigeno, una vez se une con el TCR y es estimulado por las células coestimuladoras, se activa y se multiplica, alguno de los clones se diferencian en linfocitos TH1, linfocitos TH2 y linfocitos TH17 pero existen otras clonas de LT que empiezan a expresar CXCR5 sobre su membrana, los linfocitos B anteriormente mencionados, empiezan a expresar CCR7 que induce su migración hacia la paracorteza, ahora estos linfocitos T que han expresado CXCR5 inducen su migración hacia el folículo primario y poco a poco las dos clases de células se van acercando justo en la salida del folículo, los linfocitos B  presentan el epitope a los linfocitos T, se genera una interacción inicial de LT –LB, en esta cooperación los linfocitos T le secretan citoquinas a los linfocitos B y estos se transforman en células plasmáticos de corta vida, dura aproximadamente 5 días secretando muchas cantidades de IgM, Son estos los anticuerpos que nos van a defender en una infección inicial o primaria.


 Bibliografia: Abul K. Abbas, Andrew H. H. Lichtman, Shiv Pillai,  Inmunología celular y molecular. edición 7. Elsevier España, 2012.  Graficas relacionadas con post e información 



apuntes de  inmunología medicina - cuarto semestre UL

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate