INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA: RESPUESTA INMUNE CONTINUACIÓN



Continuación a la Introducción  Respuesta Inmune



Hay un solo sistema inmune que de ella abarcan dos tipos de respuestas.
El sistema inmune es un sistema de defensa.

Protege contra todo agente externo o propio que quiera causar daño al organismo. Agentes externos biológicos como los microorganismos, tales como bacterias, hongos, parásitos y virus. Agente externos no biológicos como sustancias químicas. Agente propio potencialmente letal puede ser la misma célula pero en un estado tumoral.

El sistema inmune se ha especializado para defendernos de aquellas células que sufren algún tipo de transformación, transformación que la lleva a una célula cancerosa o a una célula tumoral.

No todo cáncer es tumoral y no todo tumor es canceroso. Una verruga es un tumor pero no es canceroso.

En el organismo se forma una gran cantidad de tumores diarios es muy grande en las divisiones celulares, pero esto no se vuelve patológico porque son controlados gracias al sistema inmune. Sistema inmune funcionando adecuadamente permite una oportuna identificación y eliminación de esas mutaciones.

El sistema inmune está formado por un conjunto de células. Al conjunto de las células del sistema inmune se le llama leucocito o glóbulos blancos.

Leucocitosis significa el aumento de glóbulos blancos. El sistema inmune está atacando.
Leucopenia es la disminución de leucocitos. Identificación de patologías (origen infeccioso y no infeccioso) o deficiencia de respuesta inmune.

Órganos Linfoides Primarios: Medula Ósea y Timo
Órganos Linfoides Secundarios: Bazo, Nódulos Linfáticos, Tejido linfoide asociado a las mucosas, Tejido epidérmico bien especializado.

Las células van a cumplir tres funciones que les permite combatir los agentes extraños. Cada leucocito sobre su membrana expresa proteínas y estas pueden variar entre especies celulares. Un leucocito puede tener millones de proteínas en su membrana, pero va a tener unas que son muy especializadas a las que se les va llamar receptores. Los receptores de los leucocitos les permiten “reconocer” alguna molécula de la célula cancerosa o del microorganismo, los receptores varían de celula a celula.



El macrófago tiene en su membrana muchos y distintos receptores.

Cada leucocito Tiene que hacer un reconocimiento que lo hace a través de los receptores que identifican moléculas en los microorganismos o en la celulas cancerosa.

Fase 1: “Reconocimiento”, que va a indicar alerta. Este induce la activación del leucocito

Fase 2: “Activación” del Leucocito. La activación es una serie de cambios moleculares en el citoplasma del leucocito. Estos cambios moleculares no son más que la activación de una gran cantidad de enzimas. La activación es cambiarle el estado a la célula, que pase de un estado a reposo a que se active. La activación induce a la acción efectora del leucocito.

Fase 3. Acción Efectora es activar el mecanismo de defensa asociado a cada leucocito que va a inducir la eliminación del microorganismo o célula cancerosa que lo activo. Cada célula tiene mecanismo diferente para eliminar lo que la activo. Cada célula tiene mecanismo efector distinto. Capacidad distinta de combatir agente agresor. Mecanismo efector hace referencia a las moléculas que producen cada celula con las cuales busca eliminar un agente agresor. Por ejemplo: Los mastocitos eliminan histamina, la cual busca una defensa contra lo que lo activo; los linfocitos liberan anticuerpos; LTCD4 una vez activados liberan citocinas.

En el sistema inmune hay dos tipos de defensas, una que se llama la respuesta inmune innata y la otra, la respuesta inmune adaptativa, a estas respuestas las diferencia los tipos de células. Cuando el sistema inmune se activa, puede trabajar “conjuntamente”, es decir que ante un estimulo se puede activar tanto la respuesta inmune innata como la respuesta inmune adaptativa.

Además de que ambas respuestas inmunes trabajan conjuntamente, son “coordinadas”, la acción coordinada significa que frente a un estimulo se va a activar las células más adecuadas. No se activan todo los leucocitos si no los más adecuados, que son lo que tienen el mejor mecanismo efector frente al estimulo. Dependiendo del estimulo inductor, se va activar de cada línea (respuesta) se va activar las celulas mas adecuadas.

Leucositosis indica el sistema inmune este activado, pero se debe identificar que células son las que se encuentran aumentadas para identificar el tipo de infección.

Fase 4: Después de que el estimulo es eliminado, el sistema inmune debe regresar a un estado de equilibrio, homeostasis. Las células que se activaron para combatir el microorganismo y que ya lo destruyeron, lo que van a hacer es apoptosis o simplemente van desapareciendo. Esta acción reguladora es importante para evitar daño en lo propio. En la mayoría de las infecciones, los síntomas se presentan por la respuesta inmune, por ejemplo la rinorrea, la hepatitis.

Con todo lo anterior se podría definir a la respuesta inmune como  una respuesta coordinada, regulada, mediada por células y moléculas del sistema inmune contra componentes de los microorganismos o células tumorales. Cualquier alteración en alguna de las fases, se le conoce como inmunodeficiencia (Falla en reconocimiento, activación, mecanismo efector en algún o algunos leucocitos), personas más predispuestas a infectarse o generar cáncer


Una diferencia muy marcada entre la respuesta inmune innata y la adaptativa es el tiempo de activación. Se puede tener células de la respuesta inmune innata y adaptativa reconociendo al mismo tiempo pero el tiempo de activación varia, las células de la respuesta inmune innata tardan en activarse menos tiempo que la adaptativa. La respuesta inmune adaptativa actúa inmediatamente después de la exposición. La respuesta inmune adaptativa puede tardar entre 3 a 5 días. Es por esto que a la respuesta inmune innata se le considera la primera línea de defensa y a la adaptativa la segunda línea de defensa. Para que se active una célula, requiere de un reconomiento previo. Los receptores de la respuesta inmune innata, se llaman PRRS (Receptor de reconocimiento de patógenos). Ejemplo de los PRRS son TLR, MBL, RIG, Scavinger.
¿Qué identifica los PRRS? Van a detectar moléculas de los microorganismos y a estas moléculas que son identificas por los PRRS y que activan a los leucocitos de la respuesta inmune innnata se les denominan PAMPs (Patrón molecular asociados a patógenos). Los PRRS son específicos al microorganismo, pero no se unen a cualquier parte del microorganismo, se unen a una molécula de ese microorganismo que se llama PAMPs. El receptor se une específicamente a una molécula del microorganismo. PRRS son específicos para reconocer a PAMPs.

Los PRRS son específicos al microorganismo, pero no se unen a cualquier parte del microorganismo, se unen a una molécula de ese microorganismo que se llama PAMPs. El receptor se une específicamente a una molécula del microorganismo. PRRS son específicos para reconocer a PAMPs.

¿Quiénes tienen PAMPs? Los microorganismos.
Los PRRS también reconocen otro tipo de moléculas que se llaman DAMPs, los cuales son otras moléculas pero las tienen nuestras propias células. A partir de los PRRS estos leucocitos también pueden reconocer DAMPs. Estos DAMPs los tienen nuestras propias células, pero solo los expresa cuando la célula se ha expuesto a factores de estrés celular. Nuestras células tienen DAMPs pero no los muestra, es por esto que los leucocitos de la respuesta inmune innata no se activa por la presencia de la célula sana porque aunque tiene los DAMPs los tienen guardados. Solo una célula propia muestra los DAMPs cuando la célula ha sufrido un factor de estrés ¿Qué es un factor de estrés? Trauma, infección, apoptosis, quemadura, etc. Entonces por el reconocimiento de los DAMPs las células de la respuesta inmune innata llevan a la eliminación de células alteradas.

Los PRRS de la respuesta inmune innata puede reconocer por lo tanto PAMPs en los microorganismos y DAMPs en las células propias que se han expuesto a un factor de estrés celular.

Respuesta Inmune Adaptativa.
Está conformada por los LTCD4, LTCD8 y LB. La respuesta inmune adaptativa se considera la segunda línea de defensa porque demora más tiempo en activarse, se demora más tiempo en evidenciarse los mecanismos efectores.

El termino Adaptativo viene de adaptación por lo que los leucocitos o linfocitos se pueden adaptar a reaccionar frente a los patógenos.

Cada linfocito tiene mecanismos efectores diferentes, es decir que es la forma cómo va a eliminar al patógeno y está determinado por la molécula que produce y libera el linfocito.
·         ¿Cuál es el mecanismo efector de los LB? Producir y secretar anticuerpos (Acs, Ig, Ab en ingles). Cuando hablemos de anticuerpos en la clase los referiremos como Ig (inmunoglobulinas). Existen varias clases de anticuerpos: IgM, IgG, IgE, IgA, IgD. ¿Para que se producen los anticuerpos? Para combatir un estimulo. La acción efector de los LB es producir y secretar Acs. Producir es formar los anticuerpos y secretar es liberarlos. ¿Qué hace entonces los LB? PRODUCEN y SECRETAN Acs. Los anticuerpos lo que van a hacer es unirse a los microorganismos, y la unión del Ac con el microorganismo o a las moléculas que activaron al LB, induciendo la eliminación del microorganismo.

·               ¿Cuál es la acción efectora de los LTCD4? La acción efectora de los LTCD4 es  producir y secretar CITOQUINAS (Interleucinas, citocinas, interleuquinas que es lo mismo). Las Citoquinas van a estimular otros leucocitos ¿Qué es estimular otros leucocitos? Es potenciarles la acción efectora. A través de las Citoquinas los LTCD4 potencian la acción efectora de otros leucocitos. Por ejemplo, los LB pueden producir Acs sin el estimulo de citoquinas pero en presencia de las citoquinas van a producir más y mejores anticuerpos. Por esto en el contexto inmunológico se le llama a los LTCD4 como linfocitos ayudadores o cooperadores porque gracias a sus citoquinas mejoran la capacidad efectora de otros linfocitos.

·             ¿Cuál es la acción efectora de los LTCD8? Es producir y secretar Granenzimas y perforinas. Con las Granenzimas y Perforinas los LTCD8 van a inducir apoptosis a células infectadas con un microorganismo o a células tumorales.

·           ¿Cuál es la acción efectora de los LT reguladores? No participan en la respuesta inmune contra microorganismos, su acción es inducir a través de citoquinas favorecen homeostasis del organismo después de la respuesta inmune ante un microorganismo y evita que se den enfermedades autoinmunes.

Cada vez que hay una infección, no nos afectan unos pocos sino miles de millones de microorganismos que todos los días se están dividiendo más.

Los receptores de los LB es un anticuerpo y ese receptor se llama BCR. El LB tiene un receptor, ese receptor está formado por un anticuerpo y ese receptor se llama BCR (Receptor de la Célula B). El anticuerpo es el receptor y el receptor se llama BCR. En cada LB hay varios de miles de BCR, es decir, que cada LB sobre su membrana tiene miles de receptores, pero todos los receptores sobre UN LB reconocen lo mismo.

Lo mismo ocurre con los LT, los LT tienen sobre su membrana otros tipos de receptores que se llaman TCR los cuales ya no van a ser anticuerpos sino otras proteínas. Sea un LTCD4 o sea un LTCD8, sobre su membrana tiene muchos TCR pero todos los TCR de cada LT reconocen lo mismo (la misma molécula, el mismo antigeno).

A través de los receptores ya sean TCR o BCR los linfocitos reconocen unas moléculas que se llaman antígenos, tanto los LB como los LT reconocen Antigenos. Un antígeno es una molécula presente en los microorganismos o en nuestras propias células, en caso de los antígenos propios la célula los expresa todo el tiempo. Cada LB y cada LT reconocen un solo tipo de antígeno. Realmente lo que reconoce un LB y un LT es un epitope sobre un antígeno. Lo que reconocen de los antígenos es una molécula más pequeña que se denomina epitope. Cada antígeno tiene su epitope específica.

Los antígenos pueden ser proteínas, lípidos, lipoproteínas, carbohidratos, fosfolipidos, ácidos grasos. La naturaleza química de los antígenos puede ser muy variable.

Bases de la respuesta inmune adaptativa.
¿Cómo se desarrolla una respuesta inmune adaptativa?

Todos los leucocitos se producen en medula ósea solo que unos maduran en otros lugares. Los LB y LT se producen en medula ósea, los LB terminan de madurar en médula ósea mientras que los LT van a madurar en el Timo. Madurar significa que exprese receptores. Después de que los LB y LT maduran se van a viajar a los órganos linfoides secundarios. Cuando los linfocitos nunca han sido activados se les llama linfocitos T o B vírgenes, virgen significa que es una célula madura pero que no se ha activado (es una célula sin experiencia). Esos linfocitos vírgenes pueden que hayan reconocido muchos antígenos (epitopes) para madurar pero ninguno de estos antígenos indujo su activación. Cuando un LT o LB virgen es activado  es porque con su receptor se unió al antígeno para el cual es especifico, la activación de los LB o LT se da por lo tanto en los órganos linfoides secundarios (para que la activación se halla dado tiene que haber habido un reconocimiento). El reconocimiento de un antígeno induce la activación.
En la activación se van a ver dos pasos:

1.      Se va a dar un proceso que se denomina Expansión Clonal o Proliferación: significa que la célula específica para el mismo antígeno entran en mitosis, como resultado de la mitosis es la generación de más células con la misma especificidad, es decir, con el mismo receptor para el mismo antígeno. Esto es para poder combatir los millones de microorganismos y esto explica el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos en las infecciones porque los linfocitos de esos ganglios se encuentran proliferando y por esto un nodulo linfático inflamado es un buen indicador de infección. La producción de los Linfocitos no puede ser coordinada para darle la especificidad, el médico no puede inducir la producción de linfocitos específicos sino inducir con terapias la activación de las células buscándose la proliferación inducida por la activación pero esa activación es muy inespecifica. Cuando se aplica una vacuna no buscar inducir la producción sino la activación

2.      De la Expansión clonal le sigue la Fase de diferenciación De todas las células que se originaron del proceso de mitosis, unas células se van a convertir en células efectoras que son las que van a ir a combatir el agente que desencadeno la respuesta inmune.

3.      Fase Efectora va a ser la fase en la que los linfocitos mediante su mecanismo efector genera la eliminación del antígeno. Esta fase se desencadena en el sitio de la infección. Esta fase efectora busca inducir la eliminación del antígeno desencadenante del estimulo o agente agresor.

4.      Después de esto se entra a un estado de homeostasis donde va haber la regulación de la respuesta inmune. La Fase de Contracción de la respuesta inmune adaptativa no es más llevar a apoptosis a los linfocitos efectores, esa contracción se induce cuando el estimulo ha sido eliminado. En la Fase de contracción los linfocitos que se activaron y que indujeron un mecanismo efector sean eliminados. Después de todo esto nos quedan las células de memoria van a ser importantes para activarse luego de una re-exposición a ese antígeno 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate