JAULA DE FARADAY


Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies conductoras (¡así es como funcionan los espejos metálicos con la luz visible!). Las de las emisoras de FM tienen longitudes del orden de unos pocos metros, y las de AM, de unos pocos cientos de metros.

jaula de faraday 
una jaula de faraday es una caja metálica que protege de los campos eléctricos estáticos. Se emplean para proteger de recarga eléctricas, ya que en su interior el campo eléctrico es nulo.

se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos celulares en el interior de ascensores o edificios con estructuras de rejilla de acero. el aluminio también es un conductor eléctrico que provoco el efecto jaula de faraday. 


durante una tormenta eléctrica el lugar mas seguro para protegernos de los rayos es en el interior de un carro por que al envolver un objeto o a una persona con inductor eléctrico como el aluminio, las ondas electromagnéticas no son capaces de pasar. toda la carga eléctrica se queda depositada en el exterior. este fenómeno también se produce en un avión que recibe muchas descargas eléctricas durante el vuelo y los pasajeros no se enteran 

MATERIALES

   RADIO
Resultado de imagen para radio
   

TELÉFONO MÓVIL

Resultado de imagen para telefono movil
REJILLA METÁLICA



PAPEL DE ALUMINIO 


PROCEDIMIENTO:



Las ondas electromagnéticas son capaces de penetrar muy ligeramente en las superficies conductoras, siempre más cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillas frontales de los microondas siempre están separadas unos centímetros del exterior de la puerta. También podemos investigar cualitativamente este fenómeno con nuestra «jaula de Faraday», que es como se llaman estos dispositivos que sirven para aislar una región de la radiación electromagnética.


Nuestra malla, con huecos del orden de 1 cm, es prácticamente continua para las ondas electromagnéticas, que «solo son capaces de ver» discontinuidades del orden de su longitud de onda o menores. Por eso los hornos de microondas (con longitudes de onda del orden de los 10 cm) necesitan una rejilla metálica mucho más tupida. No es mala idea investigar lo que pasa con los teléfonos móviles GSM, que utilizan microondas de unos 30 cm y están dotados de antenas sensibles y amplificadores de la señal.
Un aparato de radio en funcionamiento deja de sonar al introducirlo en una jaula de malla metálica. Para que suceda lo mismo con un teléfono móvil necesitaríamos una malla mucho más tupida o, mejor aún, envolverlo en papel de aluminio.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate