ARCO DE CACERIA

Resultado de imagen para arco de madera


Un arco tradicional de tipo flatbow (arco de los indios Sioux), consiste en una sola pieza de madera, formada por tres sectores las palas y el mango o agarre. Las palas poseen una muesca (tip) en el extremo, donde se acomoda la cuerda. El arco flatbow tiene palas anchas que el mango y de poco espesor, lo que las hace más flexibles, para obtener una potencia considerable. Debe tener un largo de aproximadamente 180cm.


La fabricación de un arco, requiere de una madera muy flexible y que además, sea capaz de resistir la compresión, como el tejo o el fresno, pero admite otras maderas.
La madera debe poseer la humedad adecuada, seguir una única veta en el dorso y debe carecer de nudos. Se puede utilizar un listón de 5x5x180 cm.
La madera no debe estar muy seca ni muy húmeda, para que no se parta o se doble demasiado. El ideal sería un 8% de humedad, por lo general, en las carpinterías tienen un 12-14%.
La cuerda para el arco debe carecer de elasticidad y ser muy resistente, como el lino o el cáñamo. Utilizaremos tres hilos retorcidos. La cuerda debe mantenerse encerada para minimizar las posibilidades de rupturas, pero siempre, después de montada en el arco. Hay ceras especiales para esto, pero puede utilizarse también cera de abejas.

Fabricación del arco:

Para fabricar nuestro arco, necesitaremos una lima o escofina, un cepillo para talla de madera, un cuchillo bien afilado y lijas.
Colocamos el listón de canto y marcamos el diseño lateral. El largo total es de 180cm. Marcamos después el centro. Debajo del centro, colocamos la mano, para marcar el agarre del arco y lo marcamos. Será aproximadamente de 9cm. por esto, la pala de abajo, quedará un poquito más corta, además es la que hace más fuerza.
Por encima del agarre (donde va la mano), está la ventana que es por donde pasa la flecha. No le haremos una marca allí. La flecha debería pasar por el centro al disparar, y será sujetada por el índice.
Las medidas del arco serán: De perfil, el mango tendrá 4cm de espesor. Las palas, tendrán 2cm en la parte más gruesa y 1,3cm en la parte más fina. El grosor de las palas, se tallará desde el mango hasta los tips. En el vientre se talla el dorso, que debe ser recto.
De frente: las palas tienen un ancho máximo de 5cm y comienza a decrecer luego de la mitad de su largo, llegando hasta 1,5cm.
Las muescas de los tips, para sujetar la cuerda, se hacen a 45º, a 1cm de la punta.
La cuerda debe dejar tenso al arco, tendrá 10 o 15cm menos de largo, o sea, quedará de 170 o 165cm de largo. La cuerda no va amarrada al tip, sino encajada en la muesca.
Debemos calibrar nuestro arco para que resista la potencia que se le exigirá, sin quebrarse. Las palas deben abrir igual, si una dobla menos que la otra, deberemos corregirlo.
El arco debe abrir en el calibrado, unos 71cm para un peso de 18,15kg. Allí estará bien calibrado.
Cuando el arco está calibrado y ha sobrevivido a las pruebas, lo lijaremos bien para que quede completamente liso. Finalmente, podemos aplicarle una capa de barniz sin diluir. El agarre se puede forrar con cuero fino o con cuerda. Marcaremos el centro por donde debe pasar la flecha.
Las flechas pueden construirse empleando vástagos de madera de 1m de largo. Las puntas se tallan. En el extremo opuesto, se colocar tres plumas a 2cm de distancia de la punta trasera de la flecha. Las plumas son necesarias para dirigir la flecha. Las plumas pueden pegarse o atarse con hilo resistente.


Share:

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias por la info, me podrian desir si la madera de suace sirve para hacer arcos?

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate