DISCO DE NEWTON


un disco de cartón con los colores del espectro que al girar se ve de color blanco por la recomposición de los colores simples dibujo Isaac Newton  hizo pasar un rayo de luz solar a través de un orificio de una habitación obscura, para que con la inclinación adecuada atravesara un prisma de cristal y de esta manera, a la salida del rayo, obtuvo el espectro solar con los colores del arco iris. Dedujo del experimento, que la luz solar esta compuesta por infinidad de rayos simples cuyos índices de refracción varían de una manera continua y se separan por la refracción. Newton enuncia esta hipótesis después de demostrar: 1º que estos diversos colores se refractan desigualmente y 2º que si se vuelven a reunir se reconstruye la luz blanca (solar). El segundo enunciado dio lugar al disco de Newton, que parece inadecuadamente atribuido a él, disco que lleva pegadas una serie de bandas con los colores del espectro, que pretende darnos el color blanco al hacerlo girar.



Objetivos.-
1- Demostrar que el color blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris.

2- Comprobar cómo al girar con rapidez el disco de la práctica, persisten los colores en la retina, haciéndonos ver el color blanco, como mezcla de todos los colores que existen en la cartulina.



Material.

Cartulina.

Compás.

Lápices de colores.

Regla graduada.

Transportador de ángulos.

Tijeras.



Cogemos la cartulina y en ella dibujamos un círculo de unos 15 cm de diámetro.
Lo dividimos en siete sectores iguales, dibujando en ellos cada uno de los siete
colores del espectro: A continuación, recortamos el círculo y lo hacemos un orificio en el centro.Por último, utilizando uno de los lápices que estén más desgastados, lo afilamos,

cortamos de él, por la parte de la punta, unos dos o tres centímetros y lo introducimos por el orificio del centro de la cartulina. De este manera habremos fabricado con el disco una especie de peonza, que podremos hacer girar con gran velocidad. Entonces veremos el disco de color blanco. Esta experiencia se puede perfeccionar, dividiendo el disco en mayor número de sectores, y así poder utilizar una gama más extensa de colores.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate