BRÚJULA CASERO




Éste es otro de los Experimentos Caseros fáciles que podemos hacer en casa. Se trata de Como hacer una brújula casera.
La brújula es muy antigua, de hecho se cree que fue inventada en el siglo IX, por los chinos. Y, aunque te parezca raro, la que vamos a hacer es igual que aquella!!
Materiales
Para hacer la Brújula casera necesitamos:
  • 1 corcho
  • 1 aguja, alfiler o un clip
  • un imán
  • un recipiente para colocar agua
  • cinta adhesiva



Construcción

El experimento es realmente muy fácil de realizar, y lleva sólo unos pocos minutos. Lo primero que tienes que hacer, es cortar una rodaja de corcho. Ahora coloca un poco de agua en el recipiente. La cantidad no afecta al experimento casero, ya que sólo se necesita que la rodaja de corcho flote.
Bien, ahora toma la aguja y le frotas uno de los extremos contra el imán. Aproximadamente unas 20 veces, presionando fuerte. Si el experimento no funciona, lo frotas mas veces, pero con esa cantidad tiene que alcanzar.
Por último, tienes que pegar con cinta adhesiva la aguja sobre una de las caras del corcho. En los videos verás que clavan la aguja en el corcho, esa es otra alternativa, pero no la recomiendo, te puedes lastimar. Pegarla es mucho mas seguro y tu brújula casera funcionará igualmente.


¿Como funciona una Brújula?
La tierra tiene un campo magnético como muestra la imagen inferior:
campo magnético de la tierra
Dicho campo magnético es generado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta, y no sólo existe en la Tierra, sino además en otros cuerpos celestes.
El campo magnético cumple un papel fundamental, ya que los efectos electromagnéticos que ocurren en la magnetosfera nos protege del viento solar. Además, sirven para la magnetorrecepción que es el fenómenos por los cuales algunos animales pueden orientarse.
La tierra entonces actúa como un imán gigante permanentemente. Si acercamos dos imanes, veremos que éstos se atraen siempre del mismo modo, si giramos uno de ellos, se repelerán.
Cuando frotamos la aguja con el imán, la estamos magnetizando, es decir, se convierte en un pequeño imán, de campo magnético muy débil.
Del mismo modo que ocurre cuando acercamos dos imanes, ahora tenemos el pequeño imán (aguja) y el gigantesco imán (la tierra). El campo magnético de la tierra es muy débil, pero lo suficientemente intenso como para atraer a nuestra brújula casera. Por ello, el polo sur de la tierra atrae al polo norte de nuestra brújula, y el polo norte de la tierra atrae al polo sur de la brújula.
Entonces ¿por qué usamos el corcho en el agua? Como dije antes, el campo magnético de la tierra es muy débil. Cuando colocamos la brújula casera flotando en el agua, hacemos que haya poca resistencia entre el corcho y el agua, permitiéndole girar mas libremente.
Un tip para mejorar el funcionamiento
Cuanto más caliente esté el agua, será mas fluida y ofrecerá menos resistencia al corcho para girar. De modo que si calientas el agua, la brújula casera será mas sensible.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate